Londres - El Reino Unido contempla restringir a dos años los permisos de residencia de los comunitarios que lleguen al país para ocupar puestos de trabajo no cualificados una vez abandone la Unión Europea, según un documento del Ministerio de Interior británico revelado por el diario The Guardian. El texto con fecha de agosto de 2017 propone que los trabajadores europeos con ocupaciones cualificadas que accedan al país tras el Brexit reciban permisos de trabajo en el Reino Unido de entre tres y cinco años.
“El Gobierno tendrá en cuenta las necesidades económicas y sociales del país al abordar la inmigración”, sostiene el informe. El documento recoge propuestas que están “sujetas a negociaciones con la UE” y que, según subraya, todavía no están aprobadas. Londres y Bruselas continúan dialogando sobre las condiciones de la salida británica del bloque, entre ellas el futuro de los derechos ya adquiridos por los comunitarios que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en uno de los 27 países miembros restantes.
El documento de Interior recalca el interés de Londres en “asegurarse de que los comunitarios que llegaron y se hicieron residentes antes de una determinada fecha podrán continuar viviendo aquí y optar a la residencia permanente”.
El ministro británico para el Brexit, David Davis, aseguró ayer en la Cámara de los Comunes que se han hecho avances “significativos” para acercar posiciones con Bruselas sobre los futuros derechos de los ciudadanos a ambos lados del Canal de la Mancha. - Efe