Pekín - China no excluyó ayer la posibilidad de apoyar en la ONU un embargo total de petróleo a Corea del Norte tras el ensayo nuclear de ayer, y urgió a ese país a “no escalar las tensiones” con nuevos lanzamientos de misiles. La posibilidad de imponer un veto a las importaciones norcoreanas de petróleo es estudiada por EE.UU. y Japón.
Preguntado sobre esta idea, un portavoz chino de Asuntos Exteriores dijo ayer que la respuesta el sexto ensayo atómico norcoreano “depende de las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad” de la ONU, pero no la rechazó de plano públicamente. El portavoz chino anunció que Pekín “presentó una protesta firme ante la persona a cargo de la embajada norcoreana en China” por el ensayo del domingo, que Pyongyang afirma que se realizó con una bomba de hidrógeno.
Esta protesta sigue a la reacción de Pekín ayer a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el China expresó que “condena enérgicamente y denuncia firmemente” el ensayo atómico norcoreano.
Sobre las informaciones divulgadas ayer por el Ejército de Corea del Sur que apuntan a que Pyongyang podría realizar en cualquier momento un nuevo disparo de un misil balístico, Geng urgió al régimen norcoreano a “abstenerse de intensificar las tensiones”. Además, el portavoz insistió en la posición de Pekín de que “no es justo” responsabilizar a China de la situación, ya que su país ha hecho “esfuerzos sin descanso” para buscar una solución negociada. - Efe