Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer un acuerdo bilateral de alto el fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días, según informó tanto el presidente Juan Manuel Santos como la guerrilla.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que el acuerdo de cese temporal al fuego, anunciado ayer, es “el primer gran paso hacia la paz” con esa guerrilla.

Así lo dijo en una intervención en la ceremonia celebrada para anunciar oficialmente detalles del llamado Acuerdo de Quito, en la sede de la Cancillería, en la capital ecuatoriana, donde se desarrollan los diálogos de paz desde el pasado mes de febrero.

Por su parte, Pablo Beltrán, representante del ELN, destacó que el hecho de que ayer se presente el Acuerdo de Quito es una “muestra” de que el cambio es posible.

“El cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que, de manera directa”, recibe los efectos del conflicto, comentó al indicar que para el ELN es “un reto” cumplir todos los acuerdos pactados para el cese, algo que esperan también haga el Gobierno colombiano.

El cese al fuego bilateral temporal comenzará el 1 de octubre y durará, inicialmente, hasta comienzos de enero de 2018. “Tenemos el firme propósito de que estos pasos de paz, así sean modestos, iniciales, ayudan a construir América Latina y El Caribe como una región de paz”, añadió al reiterar que el pueblo colombiano debe saber que están comprometidos para que avance el proceso de paz. Según Restrepo, el Gobierno colombiano se ha comprometido a mejorar el sistema de alertas tempranas, a atender de mejor manera la situación de los militantes del ELN que están encarcelados y buscar que tenga una cumplida y pronta ejecución una ley existente en Colombia que despenaliza varios tipos penales de la llamada protesta social.

Se ha pedido, añadió, que durante el período del cese al fuego, se suspenda todo tipo de detenciones involuntarias o secuestros de ciudadanos colombianos o extranjeros.

Asimismo, comentó que se ha plasmado la necesidad de que en ese lapso se suspenda todo tipo de sabotaje sobre infraestructuras físicas, incluidos los oleoductos Además, que no haya enrolamiento de menores en las filas del ELN ni implantación de minas contra personas, que afecten a la sociedad civil, comentó.

Desde Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

Santos recordó que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta “exactamente cinco años después” del anuncio marco con las FARC que “condujo a la paz con esa organización guerrillera”, hoy desmovilizada. Detalló que se alcanzó “después de intensas negociaciones que terminaron de madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”. Igualmente aseguró que la prioridad en este cese el fuego es “proteger a los ciudadanos”.

Mañana llega el Papa Este anuncio se hace a dos días de la llegada a la capital colombiana del Papa Francisco en una visita pastoral que también lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena. “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, dijo Santos.

Por su parte, el propio Papa Francisco llamó ayer a los colombianos a tratarse “como hermanos, nunca como enemigos” y buscar una reconciliación también con el medio ambiente, al advertir que se está explotando “de una manera salvaje”. Francisco señaló que la “paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla, una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos”. - Efe