Londres - El joven detenido anteanoche por presunta actividad terrorista frente al palacio de Buckingham, en Londres, portaba una espada y gritó “Allahu Akbar” (Alá es el más grande) cuando estaba siendo arrestado, informó ayer la Policía.

Tres agentes resultaron con heridas leves cuando el joven, de 26 años y con domicilio en la localidad de Luton (al Norte de Londres), les agredió mientras estaba siendo detenido, después de conducir su vehículo “deliberadamente” hacia donde estaban los uniformados ante la residencia real, indicó la fuente.

El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Dean Haydon, dijo ayer que la Policía pudo contener “rápidamente” al hombre, que permanece retenido en una comisaría de Londres. Según Haydon, tres policías, que no iban armados, resultaron con heridas en un forcejeo con el joven, cuya identidad o nacionalidad no han sido facilitadas.

La primera ministra británica, Theresa May, agradeció ayer a la Policía su “rapidez” y “valentía” ante el ataque del viernes. “Quiero agradecer a los agentes que actuaron con rapidez y valentía para proteger anoche a la gente, demostrando la dedicación y el profesionalismo de nuestra Policía”, escribió la jefa del Gobierno conservador en Twitter.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, destacó, por su parte, la respuesta “heroica y profesional” de la Policía, a la que dio las gracias por garantizar que ninguna persona resultase herida. El alcalde de Londres pidió a sus convecinos que permanezcan “atentos” pero sin dejarse llevar por el miedo y que denuncien a las fuerzas del orden cualquier “actividad sospechosa”. “Esto nos recuerda que la amenaza del terrorismo es grave”, dijo el alcalde de Londres, de religión musulmana.

Los policías que estaban ante el palacio de Buckingham observaron un “arma blanca grande” en el automóvil del hombre cuando éste lo detuvo cerca de la residencia real, según las fuerzas del orden. Hayton agregó que está seguro de que este ha sido un “incidente aislado”.

La reina Isabel II de Inglaterra no estaba en palacio ya que pasa sus vacaciones estivales en el castillo de Balmoral (Escocia).

El superintendente de la Policía, Guy Collings, dijo que las medidas “rápidas y valientes” de los agentes hicieron posible que el hombre fuese controlado rápidamente. Los agentes heridos recibieron atención médica en un hospital y el arrestado fue llevado a una comisaría del centro de Londres para ser interrogado por los miembros de la unidad antiterrorista. El hombre está detenido por supuesta agresión grave a la Policía y en virtud de la Ley antiterrorista británica.

Según los medios locales, un testigo dijo haber visto a la Policía sacar por la fuerza a un hombre de un automóvil después de que éste lo condujera en dirección a los agentes. - Efe