Erbil - Las fuerzas conjuntas iraquíes continúan arrebatando territorio al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la comarca de Tel Afar y sus alrededores, últimas áreas que dominan los yihadistas en la provincia de Nínive después de su expulsión de la ciudad de Mosul. La Comandancia de las Operaciones Conjuntas anunció que unidades del Ejército iraquí y de las milicias progubernamentales Multitud Popular se hicieron ayer con el control de todo el municipio de Al Mahlabiya, situado entre la comarca de Tel Afar y Mosul, urbe que fue el principal bastión de los yihadistas hasta julio.
Mientras, en el marco de su ofensiva en la vecina comarca de Tel Afar, controlaron la zona de Maqam Jadar al Yas, ubicada entre el núcleo urbano de Tel Afar y su aeropuerto, además de la zona de Al Yazira Sur, en el extrarradio meridional de la urbe. Al mismo tiempo, las fuerzas conjuntas -integradas por unidades del Ejército, la Policía y milicias- se hicieron ayer con el control de varios barrios de Tel Afar, por la que están avanzando en varios frentes en los que operan los diferentes cuerpos.
Esas fuerzas consiguieron controlar partes de la ciudadela histórica de Tel Afar y en la misma zona han tomado varios edificios, entre ellos cuatro escuelas y tres mezquitas, según un comunicado de la Multitud Popular, milicias integradas principalmente por chiíes y reconocidas por el Gobierno como tropas regulares.
Por su parte, las fuerzas de la Policía Federal iraquí, apoyadas también por la Multitud Popular, penetraron por el noroeste en el barrio de Al Saad y terminaron controlándolo. Al igual que ya ocurrió en la ciudad de Mosul, el mando castrense se encarga de coordinar e informar de los desarrollos de las operaciones militares, que dieron comienzo el pasado domingo, después de varias semanas de pausa.
Fosas comunes Por otra parte, el mando castrense anunció el hallazgo ayer de dos fosas comunes que contienen al menos 500 cuerpos, en la comarca de Badush, ubicada al oeste de la ciudad de Mosul, próxima a Tel Afar. Los cadáveres pertenecen supuestamente a presos de la cárcel de Badush, que se cree que fueron ejecutados por el EI cuando el grupo radical conquistó Mosul en junio de 2014. La comandancia detalló en una nota que en una de las fosas fueron encontrados 30 cuerpos, mientras que la segunda fosa contiene 470 víctimas.
El comandante de las operaciones militares de Nínive -cuya capital es Mosul- explicó que una comisión de expertos va a analizar el ADN de los restos mortales encontrados para revelar la identidad de los fallecidos. Es frecuente que en los territorios recuperados de manos del EI se encuentren fosas comunes en las que los radicales han enterrado a sus oponentes, asesinados sobre todo cuando irrumpieron en el norte de Irak en el verano de 2014 y ocuparon amplias áreas, y dominaron a la población con el terror.
Las fuerzas gubernamentales lanzaron su esperada ofensiva sobre Tel Afar hace menos de una semana y en los pasados días han ido ganando terreno a los yihadistas y recuperando el control de localidades y zonas de la comarca y de la ciudad homónima, además de conquistar otras bolsas de resistencia del EI.