Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión “muy sabia” al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, porque la alternativa habría sido “catastrófica”.
“Kim Jong-un tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Aunque Trump no mencionó a Guam, su mensaje llegó un día después de que se difundieran unas declaraciones en las que Kim optaba por aparcar sus planes de atacar la isla situada en el Pacífico Occidental para “observar un poco más” las acciones de Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró también que las consecuencias de una posible acción militar en Corea del Norte son “demasiado horribles como para siquiera contemplarlas” y se ofreció para mediar en el conflicto. Guterres pidió a todas las partes que apuesten por la diplomacia y que rebajen la retórica de enfrentamiento de las últimas semanas.
El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, mantuvo un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Fang Fenghui, en el que ambas partes acordaron desarrollar los lazos militares y los intercambios frente a las crecientes tensiones en la península de Corea, informó la prensa oficial.
Al mismo tiempo, los viceministros de Exteriores de Corea del Sur y EEUU trataron por teléfono la actual tensión con Pyongyang, y el representante de Washington aseguró que la diplomacia aún es la principal vía para desactivar la crisis. - Efe