Pondores - La Misión de la ONU en Colombia sacó ayer el último contenedor cargado con armas de miembros de la guerrilla de las FARC que permanecen en una zona de reunión, lo que marcó el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización.

El acto fue supervisado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en ese país, Jean Arnault, así como por autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte).

“Hoy -por ayer- efectivamente es el último suspiro de este conflicto, con esta dejación de armas, con la salida de los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, resaltó Santos.

Por su parte, la guerrilla dijo que mantendrá sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal, si bien cambiará su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, informó el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado; hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, dijo Márquez. Asimismo, también recordó a los dos milicianos asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las FARC. -Efe