PARÍS. La charla, según indicaron fuentes del Elíseo, tenía como meta igualmente evitar un incremento de la tensión en esta crisis, que ha derivado en una escalada de la hostilidad retórica entre Washington y Pyongyang, con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

"Los dos presidentes acordaron seguir en contacto en los próximos días", concluyeron las fuentes.

La conversación se da a conocer después del comunicado en el que Macron subrayó que "la comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme y eficaz, como lo acaba de hacer el Consejo de Seguridad (de la ONU) para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo".

En esa nota, el mandatario galo garantizaba a los aliados y socios de Francia en la región su solidaridad ante la situación actual, e instaba además a "la responsabilidad de todos y a impedir una escalada de las tensiones".

Para Francia, el agravamiento de la amenaza balística y nuclear procedente de Corea del Norte perjudica "la preservación de la paz y de la seguridad internacional", y plantea una seria amenaza sobre el carácter perenne "del régimen internacional de no proliferación nuclear".

La Presidencia francesa añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pide a Corea del Norte que "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".