El Cairo - El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha permitido a unas 3.000 personas que abandonen la ciudad siria de Al Raqa, debido al aumento de la violencia en la urbe, objetivo de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente detalló que los desplazados se dirigieron hacia zonas de la provincia de Al Raqa (noreste) bajo el control de las FSD, la alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos, que ha expulsado al EI de amplias áreas de la región.

El EI ha permitido la marcha de los civiles debido al aumento de los enfrentamientos armados y de los bombardeos de las coalición internacional liderada por EEUU sobre Al Raqa durante la semana pasada, según el Observatorio.

Los yihadistas suelen retener a los civiles para usarlos como escudos humanos y para evitar ser bombardeados o atacados por sus enemigos. El Observatorio aseguró que las FSD recuperaron este fin de semana seis cadáveres de civiles que intentaban huir de Al Raqa pero murieron por la explosión de minas plantadas en el camino por el cual escapaban, según fuentes sobre el terreno consultadas por la ONG.

Esas fuentes agregaron que también se registraron bajas humanas en las filas de ambos bandos y que hay cadáveres de miembros del EI en las zonas de combate, mientras que cuerpos de los combatientes de las FSD fueron evacuados de Al Raqa en vehículos hacia el oeste de la provincia homónima. Además, advirtieron de que en el interior de la urbe escasean los alimentos y los medicamentos, así como el agua potable, y que los únicos productos de los que se alimentan los residentes de Al Raqa son arroz, granos y legumbres, que habían sido almacenados antes del comienzo de la ofensiva a principios de junio.

Por su parte, los yihadistas disponen de más variedad de alimentos e, incluso, tienen ovejas para matar y dar de comer a los combatientes que están luchando en Al Raqa, principal bastión del EI en Siria. La ONU calcula que entre 20.000 y 50.000 civiles permanecen en Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en 2014.

un 45% liberada El enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos para la lucha contra el EI, Brett McGurk, aseguró ayer que la coalición internacional liderada por los estadounidenses ha tomado ya el 45% de Al Raqa.

En una rueda de prensa, McGurk consideró que las milicias kurdas-árabes de las fuerzas FSD han tomado casi la mitad de la ciudad, abierto canales humanitarios, asegurado posiciones y están asistiendo a la población desplazada. En opinión del enviado en la hasta ahora capital del califato yihadista, quedan unos 2.000 combatientes del grupo terrorista, por lo que la batalla aún tiene camino por delante. - Efe