Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia. “Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, dijo Trump.

El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40% en el primer año y el 50% en una década, según sus promotores. “Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía”, afirmó Trump. El mandatario opinó que la legislación ayudará a “crear un sistema de inmigración basado en el mérito” y que “reducirá la pobreza” en Estados Unidos, “aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares”.

El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, “incrementar”, en inglés), fue presentado en febrero por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron ayer al anuncio de Trump en la Casa Blanca. El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a EEE, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad. El proyecto también eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a EEUU y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anuales. - Efe