Bruselas - La Comisión Europea (CE) abrió ayer la puerta a la activación del artículo 7 de los tratados europeos, que implicaría la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea (UE), en respuesta a las reformas judiciales propuestas por su Gobierno. “Estamos muy cerca de tener que activarlo”, aseguró el primer vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que se ha debatido la situación del Estado de derecho en Polonia.
Timmermans advirtió de la existencia de “un peligro sistémico para el Estado de derecho en Polonia” a raíz de las reformas al sistema judicial propuestas por el Gobierno, que tendrían “un impacto significativamente negativo”. La implantación de cualquiera de las cuatro propuestas sobre la mesa “erosionaría de forma importante la independencia de la magistratura polaca”, señaló el comisario. La CE inició en enero de 2016, por primera vez desde su instauración en 2014, el proceso comunitario para proteger las reglas del Estado de derecho en la UE, al requerir a Polonia que aclare el alcance de los cambios impulsados por el nuevo Gobierno, en especial con relación al Tribunal Constitucional.
La reforma que prepara el Gobierno polaco destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del órgano, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros. La medida proporcionará el control efectivo sobre el Poder Judicial al partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria.
Bruselas, que trata de agotar la vía diplomática con Varsovia para no recurrir al “botón nuclear” del artículo 7, ha intentado sin éxito establecer un diálogo estructurado para abordar las preocupaciones sobre el Estado de derecho, un paso previo necesario antes de explorar el artículo 7. - Efe/E.P.