Beirut - El Ejercito sirio inició ayer una ofensiva en la provincia meridional de Al Sueida, que, según las autoridades, tiene como objetivo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque fuentes opositoras aseguraron que es contra los rebeldes, coincidiendo con un alto el fuego en el sur del país. Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial siria, anunciaron que unidades de las Fuerzas Armadas comenzaron ayer lunes una operación contra el EI en el este de Al Sueida.

Durante el ataque, los soldados conquistaron varios pueblos y colinas en Al Sueida, como Deir al Nasarani y Rayem al Baqr, donde mataron a “un gran número de terroristas” del EI y destruyeron sus armas.

Sin embargo, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo que no hay ninguna presencia del EI en esa zona, donde solo se encuentran milicianos del grupo Asuad al Sharquía, perteneciente al Ejército Libre Sirio (ELS) y apoyado por EEUU, y otras facciones. El portavoz de Asuad al Sharquía, Saad al Hach, señaló, por su parte que “la batalla continúa en el este de Al Sueida, después de que el régimen progresara y se adentrara por el desierto” de esta provincia.

“El ELS intenta frenar esta ofensiva, la mayor lanzada por el régimen en el área, que ha enviado a 3.000 efectivos y milicianos, y está acompañada de bombardeos de aviones rusos y blindados”, indicó Al Hach.

En un comunicado, Asuad al Sharquía exigió una “intervención inmediata” de la comunidad internacional para “detener la cobertura rusa al régimen sirio”. La nota recuerda que, el pasado 18 de marzo, los rebeldes expulsaron de esa región al EI: “Afirmamos que no hay ninguna presencia del Estado Islámico en esa área”, subraya la nota.

El escrito critica que Rusia se siente en la mesa de negociaciones y sea parte garante en el diálogo sobre Siria mientras ayuda con su aviación a las fuerzas gubernamentales.- Efe