Tokio - Representantes de Japón y la Unión Europea iniciaron ayer en Tokio una ronda de reuniones con el fin de ultimar su acuerdo de libre comercio, para que sus respectivos líderes puedan cerrarlo en los próximos días y hacer frente a las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la reducción de mercados que acarreará el Brexit.
El ministro nipón de Asuntos Exteriores y máximo responsable de las negociaciones, Fumio Kishida, recibió en la capital nipona a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para una sesión de reuniones que se prolongará hasta hoy, informó el Gobierno japonés en un comunicado. La delegación comunitaria incluye al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien se reunió con su homólogo japonés, Yuji Yamamoto, con la intención de avanzar en la apertura de sus respectivos mercados agrícolas, uno de los puntos en los que las posturas de ambas partes permanecen más alejadas.
La Unión Europea exige a Japón que levante los altos aranceles que aplica al queso, el vino y otros productos de origen agrícola y ganadero, mientras que Tokio pide a cambio a Bruselas eliminar las tarifas del 10% que impone sobre los automóviles nipones y las de entre el 3 y 4,5% sobre los componentes de automoción.
Los negociadores jefe de ambas partes mantienen conversaciones informales desde hace unas tres semanas en la capital nipona, y la visita de los comisarios europeos estaría destinada a desatascar los puntos clave.
“extremadamente difícil” “Queremos mantener discusiones francas para resolver los asuntos pendientes. Será una negociación extremadamente difícil”, dijo Kishida en su intervención al inicio de la reunión, recogida por la agencia nipona Kyodo.
“Conversaremos para ver si hay posibilidades de cerrar la mayor parte del acuerdo”, señaló por su parte Malmstrom en declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Narita.
La meta es que el acuerdo pueda sellarse definitivamente durante el viaje a Europa a comienzos de julio el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para reunirse con los líderes comunitarios el día 6 en Bruselas y para asistir a la cumbre del G20 que arranca al día siguiente en Hamburgo (Alemania).
Japón y la UE iniciaron sus negociaciones para el pacto en 2013 pero éstas permanecían bloqueadas en aspectos clave desde diciembre pasado, y ambas partes decidieron acelerar los contactos a raíz del Brexit y del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Asimismo, la semana pasada la organización ecologista Greenpeace publicó el borrador filtrado del acuerdo y acusó a la Comisión Europea de no velar por la protección del medio ambiente y de dar un gran margen a las empresas para perseguir judicialmente a los estados. - Efe