Londres - Las mujeres de Irlanda del Norte consiguieron ayer tras una lucha de décadas el acceso gratuito al aborto en el resto de Inglaterra. La inesperada victoria se produce gracias a la concesión hecha por los conservadores, en un intento por evitar una rebelión en sus filas que ponga en peligro su acuerdo de gobierno con el DUP norirlandés, aunque este sea un firme defensor del aborto. Más de 50 diputados de los principales partidos respaldaron una llamada para que las mujeres tuvieran acceso gratuito al aborto en el sistema sanitario público del resto de Inglaterra, que actualmente tienen que pagar. Esto ocurre porque en Irlanda del Norte, las leyes que gestionan el aborto son mucho más estrictas que en el resto del Reino Unido. Así, en la actualidad los abortos sólo están permitidos si la vida de la mujer está en riesgo o si hay un peligro permanente o grave para su salud física o mental. Pero cabe destacar que tanto la violación, como el incesto y las anomalías fetales no son circunstancias suficientes para que puedan realizarse legalmente.

Las mujeres norirlandesas que buscan una interrupción del embarazo viajan en muchos casos a Inglaterra para optar por un aborto en una clínica privada, pero hasta ahora no se les permitía hacerlo de forma gratuita en el NHS. Una posición que además fue respaldada por el Tribunal Supremo del Reino Unido a principios de este mes.Se calcula que las mujeres norirlandesas pagan en la actualidad una media de 900 libras (unos 1.000 euros) por terminar con el embarazo si se deciden por viajar a Inglaterra. Una opción que es la única solución con la que cuentan, al tener Irlanda del Norte algunas de las leyes más restrictivas de Europa.

La diputada laborista por Walthamstow, Stella Creasy, presentó ayer una enmienda al Discurso de la Reina pidiendo que todas las mujeres de Irlanda del Norte pudieran “acceder a todos los servicios médicos incluyendo el aborto, sin tener que pagar”.

Varias asociaciones dieron la bienvenida a la iniciativa y algunas la calificaron como un momento histórico. “Estamos absolutamente encantados de que el Gobierno se haya comprometido a financiar el aborto para las mujeres que viajan desde Irlanda del Norte a Inglaterra”, reconocía una portavoz del British Pregnancy Advisory Service.

La entidad de planificación familiar Marie Stopes UK explicó que el de ayer fue “un paso muy positivo”, pero apuntó a que “no hay razón para que estos servicios no se proporcionen en Irlanda del Norte, ahorrando a miles de mujeres cada año el coste y el estrés de viajar” a Inglaterra.La votación puso de manifiesto que desde la pérdida de la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales, la primera ministra, Theresa May, tendrá que apoyarse en el respaldo de los 10 diputados de norirlandés DUP, pero aun así sigue siendo vulnerable a una rebelión de los propios diputados conservadores.

sin acuerdo en belfast Los unionistas del DUP y los republicanos del Sinn Féin no consiguieron ponerse de acuerdo para formar gobierno, situación a la que Londres respondió una vez más extendiendo el plazo de las negociaciones hasta el lunes.

Unionistas y republicanos llevan reuniéndose sin éxito desde las elecciones del pasado 2 de marzo para formar un gobierno con poder compartido, al que están obligados a agarrarse tras el Acuerdo de Viernes Santo. La protección de la lengua irlandesa marca la principal disputa entre ambos partidos a la hora de entenderse.

Si bien los republicanos luchan por que sea protegida por ley y que opere como el inglés, los unionistas abogan por una ley de protección de la cultura, en la que la lengua no juega un papel central.