Madrid - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer que el gasto en defensa de los aliados en 2017 aumentará el 4,3 %, lo que marca el tercer año consecutivo de subidas en ese capítulo. “Tras años de declive, en 2015 vimos un verdadero incremento en el gasto de los aliados europeos y de Canadá. En 2016 esto continuó. Y este año, en 2017, prevemos aún un mayor incremento anual real, sobre el 4,3%”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa la víspera de una reunión de ministros de Defensa aliados. Según explicó, el aumento previsto para 2017 asciende a alrededor de 12.000 millones de dólares, mientras que en los últimos tres años los aliados europeos y Canadá “gastaron casi 46.000 millones de dólares más en Defensa”.
Stoltenberg destacó que tras años de recortes la tendencia al alza “está en marcha”, y recordó que hasta 25 aliados prevén reforzar sus gastos militares. El secretario general precisó que esos recursos financieros se invertirán en “nuevos equipos, más ejercicios, en salarios y pensiones”, así como en misiones como las desplegadas en Afganistán y Kosovo o en la lucha contra el EI. El secretario general señaló que hoy darán a conocer los detalles del gasto por países.
Los aliados acordaron en 2014 llegar a invertir el 2% de su PIB en Defensa en una década, y en la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas se mostraron conformes en presentar para finales de año planes nacionales sobre cómo planean alcanzar ese objetivo. - Efe