París - La Policía francesa registró ayer las sedes de la empresa Havas y del organismo Business France en el marco de la investigación por supuesto favoritismo abierta sobre una velada en la que el presidente, Emmanuel Macron, se reunió con empresarios franceses en Las Vegas cuando era ministro de Economía. La investigación no implica de forma directa al actual jefe de Estado y fue lanzada tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización de ese acto, que fue bautizado con el nombre de French Tech Night.

La emisora Europe 1 detalló que los agentes de la Oficina Anticorrupción estuvieron encargados de las pesquisas. El polémico encuentro se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas.

El semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló el pasado 7 de marzo que la velada fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron. El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento. Los medios franceses precisaron el pasado marzo que las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.

dimite la ministra de defensa La ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard, pidió ayer a Macron no continuar en el Gobierno tras su remodelación, al ser investigada en un caso abierto contra su partido MoDem por emplear a sus asistentes como eurodiputada para misiones internas en la formación.

El nuevo Ejecutivo del primer ministro, Edouard Philippe, deberá ser anunciado antes de la noche de mañana miércoles después de dimitir formalmente ayer, tras las elecciones legislativas. Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará para dirigir el grupo parlamentario del partido de Macron en la Cámara Baja. - Efe