Bamako - Un ataque perpetrado presuntamente por yihadistas contra un complejo turístico de lujo cerca de la capital de Malí se saldó ayer con al menos seis muertos, según dijeron fuentes policiales presentes en el lugar de los hechos. Entre los muertos hay un soldado maliense y cinco extranjeros, de los que uno de ellas es una mujer de nacionalidad franco-gabonesa, pero se desconoce si se trata de civiles o militares (el complejo era muy popular entre los militares de la Minusma, la misión de la ONU en Malí).
El ministerio de Seguridad daba pocas pistas más, aparte del hecho de que uno de los atacantes había dejado abandonada en su huida una metralleta con seis cargadores y botellas cargadas con sustancias explosivas. El titular del ministerio, Salif Traoré, dijo la pasada noche que cuatro atacantes habían sido abatidos, aunque solo habían encontrado los cadáveres de dos de ellos.
El ministerio calificó a los atacantes de “individuos armados, seguramente terroristas”, y aunque ningún grupo había reivindicado el ataque, presenta muchas similitudes con los perpetrados por grupos yihadistas en Malí y toda la región del Sahel contra lugares frecuentados por occidentales. El ataque de ayer iba dirigido contra el complejo turístico de Kangaba, a las afueras de Bamako, en el distrito agrícola de Dougoulakoro, un lugar exclusivo de unas diez hectáreas fundado por una pareja de franceses y muy apreciado por la colonia europea en Bamako.
Según el testimonio de varios testigos, un comando de por lo menos cuatro hombres armados llegaron por la tarde al portal principal del complejo y gritando “Alahu Akbar” (Dios es grande) mientras disparaban. - Efe