MADRID. Catherine Barbaroux, presidenta interina de La República en Marcha (LREM), ha destacado el significativo aumento de los escaños por parte de las mujeres, que forman ahora el 38,65 por ciento del Parlamento.

"Por primera vez bajo la V República, la Asamblea Nacional se verá profundamente renovada, será más joven y diversa", ha aseverado. "Y esto será, sobre todo, debido a la histórica representación que tendrán las mujeres en la Cámara", ha añadido.

Tras las elecciones de 2012, el Parlamento francés contaba con 155 mujeres, lo que suponía el 26,9 por ciento de los escaños frente al 18,5 por ciento de representación obtenida en 2007 y el 12,3 por ciento en los comicios de 2002.

A pesar de que la ley francesa establece que una formación no puede recibir financiación si el 49 por ciento de sus candidatos no son mujeres, la mayoría de los partidos suelen presentar más candidatos masculinos de cara a las elecciones.

"LRME ha decidido de forma activa dar circunscripciones ganadoras a mujeres", ha señalado Brune Poirson, que ha derrotado al Frente Nacional en la circunscripción de Vaucluse, en el sur de Francia. "Se trata de una decisión muy valiente", ha manifestado.

"Normalmente los partidos colocan a las mujeres en aquellas circunscripciones en las que es prácticamente imposible ganar, para poder decir que tenían tantos candidatos de un género como de otro", ha añadido.

La alcaldesa de París, Ana Hidalgo, ha expresado su satisfacción al conocer la alta cifra de mujeres elegidas para entrar en la Asamblea Nacional. "Celebro el importante número de mujeres que han sido elegidas y tendrán un escaño.

Se trata de una fuente de renovación política democrática", ha afirmado Hidalgo según ha recogido el diario local 'Le Figaro'.

"Esto, junto a la nueva media de edad de los diputados, permitirá una mejor representación de la diversidad de la sociedad francesa", ha añadido.