Teherán/Damasco - Los Guardianes de la Revolución de Irán vincularon ayer a Estados Unidos y a Arabia Saudí con los atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Teherán, que causaron al menos doce muertos.

En un comunicado, este cuerpo militar iraní de elite indicó que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con “uno de los gobiernos reaccionarios (el saudí) que siempre ha apoyado a los terroristas takfiríes” (musulmán radical).

“La opinión pública (...) considera esto muy significativo y la reivindicación del EI como una muestra de que (Washington y Riad) estuvieron implicados en este acto brutal” que tuvo como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní, agrega la nota. Los Guardianes de la Revolución advirtieron de que “no dejaran sin venganza el derramamiento de sangre inocente” y que no descansarán ningún instante en su lucha contra el terrorismo.

El cuerpo de elite indicó asimismo que con ayuda de la policía lograron matar a todos los atacantes implicados en los atentados. Los terroristas -seis en total- entraron en ambos lugares armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos.

Por su parte, el Gobierno sirio afirmó ayer que los actos terroristas de ayer en Teherán no disuadirán ni a Siria ni a Irán de continuar su lucha contra el terrorismo, en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial Sana. En la nota, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores condenó “rotundamente” los ataques de ayer contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Ruholla Jomeini en la capital de la República Islámica. Los atentados fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). “Siria advierte a los países que están detrás de tales acciones de las consecuencias de continuar financiando y armando a las organizaciones terroristas y de la expansión del extremismo y de la ideología takfiri por sus implicaciones en la seguridad de la región y del mundo”, dijo el ministerio. Las autoridades sirias expresaron, además, su solidaridad con los dirigentes y el pueblo iraní y manifestaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Irán es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco y ha enviado a Siria milicianos y asesores militares que luchan junto al Ejército sirio contra las facciones yihadistas. - Efe