LONDRES - La comunidad internacional se mostró conmocionada y expresó su solidaridad con el Reino Unido. En la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa pidió que la paz se instale en el mundo y acabe con “las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche -por el sábado-, en Londres, ha golpeado a personas inocentes”. “Recemos por las víctimas y sus familiares”, dijo Francisco.

“Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel quien reafirmó que “en la lucha contra cualquier forma de terrorismo” Alemania está “firme y decidida junto al Reino Unido”.

Lo sucedido en Londres fue “un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres”, dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron. También los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) mostraron su repulsa. “Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió en su primera reacción a los ataques “ser inteligentes, vigilantes y duros” e imponer un “veto de viaje” o migratorio. Tras hablar por teléfono con Theresa May, el mandatario le ofreció ayuda. “Lo que sea que EEUU pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, allí estaremos. Estamos con ustedes ¡Dios les bendiga!”, señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este “acto terrorista” y expresó sus profundas condolencias.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió la “solidaridad y apoyo” del país a las autoridades y al pueblo británico.

Los primeros ministros italiano, Paolo Gentiloni, y griego, Alexis Tsipras, se mostraron impactados por los atentados. “Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas”, escribió Gentiloni en Twitter, mientras Tsipras destacó el “dolor y rabia” que causan estos “ciegos” atentados.

Entre las reacciones más emotivas figura la de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien aseguró poco después de los ataques estar “rezando por Londres” en un escueto mensaje en su perfil de Twitter, que en poco más de 30 minutos recibió más de 75.000 adhesiones.

Grande se encuentra en Manchester donde ayer ofreció, junto a otras estrellas internacionales, un concierto benéfico a favor de las víctimas del atentado del Manchester Arena. - Efe