caracas - La oposición venezolana convocó para hoy a la que denominó marcha “de los Libertadores” hacia los cuarteles del país, e invitó ayer a la población a mantenerse en las calles después de 54 días de conflictividad social. “El viernes será la marcha del artículo 328 de la Constitución, la marcha de Los Libertadores”, anunció ayer el diputado Freddy Guevara en declaraciones a periodistas. “Llamamos a toda Venezuela a que salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y a los principales actores que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Defendió que este día no saldrán “en un ánimo confrontacional” ni a “buscar combatir”. “Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas”, agregó. El monumento a Los Próceres está situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal de Venezuela, y la Academia Militar del Ejército venezolano. Guevara aseguró que le solicitarán a las Fuerzas Armadas “que se atengan al (artículo) 328 de la Constitución, y (que) sea el Ejército de los Libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro”. Ese artículo establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución “esencialmente profesional” y “sin militancia política”.

Por otra parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el oficialista Diosdado Cabello, informó ayer de que una persona murió tras enfrentarse a la Policía en el occidental estado Barinas y desmintió así “rumores” sobre una supuesta “masacre”. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, salió en defensa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas opositoras y consideró “sumamente preocupante” que se prejuzgue públicamente la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en una alusión velada a la fiscal general, Luisa Ortega. La fiscal criticó el miércoles el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y, en concreto, acusó a efectivos de la GNB de lanzar una bomba lacrimógena que causó la muerte de un joven el 26 de abril en la zona caraqueña de Altamira. - Efe