atenas - El ex primer ministro de Grecia Lukás Papadimos resultó herido por la explosión de un artefacto en el interior del vehículo blindado en el que circulaba por Atenas. El incidente también provocó heridas al conductor del coche y a un guardaespaldas, si bien los tres se encuentran fuera de peligro. Lukás Papadimos fue Gobernador del Banco de Grecia y vicepresidente del BCE, además de dirigir el Gobierno de amplio apoyo que aprobó el segundo rescate al país, desde noviembre de 2011 hasta el mayo de 2012, tras la caída del Ejecutivo de Yorgos Papandréu.

Papadimos fue trasladado a un hospital ateniense con heridas en la zona del abdomen y las piernas, según el diario Proto Thema. Quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde también se recupera de la inhalación de gases tóxicos.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, confirmó que los tres heridos están “estables y conscientes” tras una visita al hospital. También acudió al centro el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, según el diario Kathimerini. Los explosivos supuestamente iban ocultos en un paquete que el ex primer ministro y exvicepresidente del Banco Central Europeo abrió en el interior del vehículo, en torno a las 18.40 horas. El coche se encontraba entonces en la intersección entre la calle Marnis y la avenida 3 de Septiembre. El Gobierno griego condenó “inequívocamente” los hechos, similares a otras amenazas detectadas en el país en los últimos años y que han puesto en guardia a las autoridades locales. De hecho, temen que no se trate de un caso aislado, ya que el envío de este tipo de paquetes suele ir en cadena. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque la Policía sospecha ya de la Conspiración de Células de Fuego, un grupo anarquista que ha reivindicado el envío de varios paquetes bomba a destacadas instituciones y personalidades de Grecia. - E.P./Efe