bruselas - El pleno de la Eurocámara pidió ayer activar el artículo 7 del tratado de la UE contra Hungría por “violación grave de los valores” europeos tras las últimas decisiones del Gobierno de Víktor Orbán, como la ley de educación que pone en jaque a la Universidad de Europa Central (CEU). Ese artículo, que aunque pueda proponerlo la Eurocámara solo se invocaría por decisión unánime de los gobiernos europeos, implicaría que Hungría no podría votar en las reuniones del Consejo de la UE. Los eurodiputados aprobaron una resolución impulsada por liberales, socialdemócratas y la Izquierda Unitaria que dice que “la situación actual en Hungría constituye un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y justifica la puesta en marcha del procedimiento contemplado en el artículo 7”. La resolución fue aprobada por 393 votos a favor, 221 en contra y 64 abstenciones, y no obtuvo el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el Fidesz de Orbán.

El PPE presentó una resolución llamando al diálogo entre la Comisión Europea (CE) y Budapest en la que se pedía dar el tiempo establecido en estos casos a Hungría para una enmienda antes de pedir directamente la activación del artículo 7.

Fuentes parlamentarias explicaron que dentro del propio PPE había algunas voces críticas que apostaban por abstenerse en la resolución de las fuerzas liberales y de izquierdas de la Eurocámara.

La mayoría de los conservadores y reformistas europeos (ECR) optaron por alinearse con el PPE por su filosofía de no apoyar lo que consideran intromisiones de las instituciones comunitarias sobre los Estados miembros. La resolución implica el encargo a la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara para que incoe el procedimiento y elabore un informe específico con el fin de someter a votación en el pleno una propuesta motivada en la que solicite al Consejo que actúe con arreglo al artículo 7. - Efe