Nueva York - Cientos de personas marcharon ayer por las calles de Nueva York para protestar contra la política sobre el clima del presidente de EEUU, Donald Trump, coincidiendo con la fecha que marca sus primeros cien días al frente de la Casa Blanca. La protesta tuvo lugar en la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump, cuya entrada está protegida desde hace semanas por vallas de seguridad y frecuentada cada día por turistas, curiosos y ciudadanos que venden artículos críticos hacia el presidente.
Los manifestantes criticaron a Trump, levantando sus voces y sus pancartas, por las ideas que ha defendido respecto a otros temas como la inmigración, la educación, los refugiados o el sistema sanitario y que suponen una marcha atrás de las medidas impulsadas por su predecesor, el demócrata Barack Obama.
Bajo el lema 100 días de fracaso, la marcha pretendía destacar “todas las maneras en que Trump está poniendo a la gente en riesgo y haciendo la vida más difícil a las personas normales”, según la convocatoria colgada en Internet.
Las concentraciones para mostrar disconformidad con las políticas del Gobierno estadounidense y, en general, con los primeros 100 días de la administración Trump se repitieron ayer hasta en siete puntos en los alrededores de Manhattan.
Otras ciudades por todo el país vieron salir a miles de personas para pronunciarse contra la política sobre el clima del presidente en diferentes marchas, la mayor de ellas en Washington.
Por contra, Donald Trump opinó el viernes que las primeras catorce semanas de la Administración que dirige han sido el período “más exitoso” de la historia de Estados Unidos y han causado un “cambio profundo” en Washington.
Como curiosidad Melania Trump, que llegó con su marido, el presidente Donald Trump, a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, en sus primeros 100 días como primera dama de EEUU apenas la ha vuelto a pisar, sigue viviendo en Nueva York con su hijo y sus apariciones públicas han sido muy escasas y protocolarias. Y tampoco se anticipa que vaya a ser una primera dama muy activa. - Efe