Baiona - Los simpatizantes del movimiento En Marche en Iparralde continúan celebrando la primera victoria de Emmanuel Macron.En sus primeros comicios y frente a otros diez candidatos, el exministro de Economía de François Hollande consiguió un 25% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Macron, un político totalmente desconocido hace tres años, fue el candidato más votado en 21 de los 27 cantones de Pirineos Atlánticos y en las principales localidades como Baiona, Angelu, Urruña, Hazparne, Uztaritze o Senpere.
Durante la campaña recibió importantes apoyos, como el del presidente socialista de Aquitania Alain Rousset, de Jean Jacques Lasserre, senador y presidente centrista de Pirineos Atlánticos, así como el del alcalde de Biarritz Michel Veunac. De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuenta también con el apoyo del alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean René Etchegaray, y de la diputada socialista por la comarca de Baiona Colette Capdevielle. Los seguidores de Macron ven ahora como tras los buenos resultados del domingo muchas personas se acercan a un movimiento que podría tener muchas opciones de gobernar en Francia.
Los militantes advierten de las luchas internas que se perfilan de cara a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio entre quienes se postulan como futuros diputados en las tres circunscripciones vascas. El periodista de la televisión pública France 3 Euskal Herri Allande Boutin destacó que Macron consiguió abrir la tercera vía entre socialistas y conservadores que trató de crear durante décadas el centrista bearnés François Bayrou. Según Boutin, el candidato conoce bien el mundo laboral y económico, lo cual es un punto a su favor, pero tendrá que conformar una mayoría suficiente para gobernar después de la segunda vuelta del 7 de mayo y las legislativas de junio.
Frente nacional Marine Le Pen consiguió en Iparralde once puntos menos que en el resto del Estado francés. Sin embargo, con un 12,1% de los votos, ascendió del quinto al cuarto puesto y continua mejorando sus resultados año tras año, desde Hendaia a Larraine, pasando por Etxarri, donde volvió a ser la opción más votada. Le Pen fue la candidata que más sufragios obtuvo en 47 departamentos, entre ellos el que corresponde a Catalunya norte y los dos de Corcega con cerca del 28% de los votos. El periodista Allande Boutin señala que la formación de Le Pen sale reforzada en cada comicio, también en los municipios en los que gobierna desde 2014. Macron y Le Pen, que se enfrentarán en la segunda vuelta del primer domingo de mayo, participarán el 3 de mayo en un debate televisivo. En Iparralde, el conservador Fillon, imputado por crear empleos ficticios, y el candidato de extrema izquierda Mélenchon se clasificaron entre Macron y Le Pen. François Fillon consiguió un 21,5% de las papeletas y ganó en Biarritz, Donibane Lohizune, Donibane Garazi, Azkaine, Sara y Ainhoa. En cinco años, la derecha ha perdido más de 8.000 votos en los tres territorios vascos. Por su parte, Mélenchon llegó por primera vez en tercera posición, con casi un 20% de los votos y 14 000 nuevos votos. El domingo la participación fue algo menor que en 2012 y se situó en un 79,7% en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.