El vicepresidente del HDP, Mithat Sancar, ha asegurado que el hecho de que la campaña se llevara a cabo bajo el estado de emergencia, mientras los colíderes del partido estaban detenidos, que sus candidatos para vigilar los centros de votación fueran rechazados y que los recursos del estado fueran utilizados para la campaña del 'sí', desautoriza el voto.
Además, Sancar ha señalado que la decisión de la Comisión Electoral Superior de aceptar en la consulta los votos no sellados impide determinar cuántos votos nulos o falsos han sido contados. "Este referéndum siempre será polémico", ha asegurado Sancar. "No puedes realizar un cambio en el sistema político mediante un referéndum tan polémico e injusto", ha añadido.
El Partido Popular Republicano (CHP), la principal formación opositora turca, reclamó este lunes la anulación de la consulta sobre la modificación de la Carta Magna y avanzó que está dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.
Tanto el CHP como los observadores internacionales desplegados por el Consejo de Europa y por la OSCE han mostrado su rechazo a la decisión de la Comisión Electoral turca de aceptar los votos entregados en sobres no sellados por considerar que esa práctica contraviene la legislación vigente.
La Comisión Electoral Superior evaluará este miércoles las protestas y demandas para anular el referéndum, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.