Londres - La primera ministra británica, Theresa May, recuperó ayer la retórica dura para intentar frenar los avances de los independentistas escoceses antes de activar “en las próximas dos semanas” la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Durante el congreso de primavera del Partido Conservador en Gales, May defendió la necesidad de afrontar la negociación con Bruselas como “un país unido” y acusó al partido SNP, gobernante en Escocia, de querer aprovechar el Brexit para forzar un segundo referéndum de independencia.
La líder tory reprochó al partido de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, esgrimir un nacionalismo “divisorio y obsesivo” y perseguir con “visión de túnel” el que, según ella, es su único objetivo, convocar otra consulta, tras la que perdieron en 2014. “Está claro que utilizar el pretexto del Brexit para fabricar un segundo referéndum ha sido el único objetivo del SNP desde el pasado junio”, cuando se organizó la consulta sobre la UE en el Reino Unido, manifestó. “El hecho de que más votantes escoceses apoyaran la permanencia de Escocia en el Reino Unido en (el referéndum de) 2014 que los que respaldaron la permanencia en la UE en el de 2016, y que casi medio millón de independentistas secundaran el Brexit el año pasado, no parece contar para nada”, afirmó May. La jefa del Gobierno, que accedió al poder tras la consulta británica del 23 de junio sin pasar por las urnas, sostuvo que es clave que su Gobierno alcance un “acuerdo adecuado” con la Comisión Europea que favorezca a todo el país. “Solo podemos conseguir ese acuerdo si estamos unidos, como un solo Reino Unido, todos esforzándonos para lograr el mejor resultado”, subrayó. May lanzó su mensaje unitario después de haber rechazado la idea de Sturgeon de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia entre otoño de 2018 y primavera de 2019, cuando se supone que ya se conocerán los términos del Brexit.
Antes de la intervención de May, el vicelíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, dijo en el congreso de su formación que “no cabe ninguna duda” de que Escocia celebrará un segundo referéndum de independencia, a pesar de que Theresa May ya ha rechazado esta opción. - Efe