Londres - El Reino Unido ha abierto esta semana una ventana a una parte oscura de su pasado con la reanudación de una investigación oficial sobre presuntos abusos infligidos durante décadas a menores a cargo de instituciones británicas. La investigación independiente sobre abusos sexuales infantiles en Inglaterra y Gales, que fue autorizada por el Gobierno en 2014, comenzó finalmente el pasado lunes, después de varios intentos previos frustrados por dimisiones de alto nivel.

Tratará de determinar hasta qué punto y de qué modo las instituciones públicas y privadas del país, como orfanatos, colegios religiosos, hospitales o las Fuerzas Armadas, fueron negligentes a la hora de proteger a los niños a su cargo, en los años tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de los 70.

También se analizará si la Policía o los Gobiernos de la época encubrieron estas prácticas, y denuncias concretas contra políticos y personalidades que presuntamente abusaron impunemente de niños en situación vulnerable. La pesquisa, que tomará declaración a cientos de víctimas, se sigue con gran interés porque presumiblemente abrirá una caja de Pandora de actividades ilícitas que pudieron tener lugar con el consentimiento tácito del Estado. - Judith Mora