BOGOTÁ. "El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30 %, el 1 de mayo otro 30 % y el 1 de junio el 40 %, y quedan entregadas todas las armas", manifestó Flórez en una rueda de prensa en Bogotá.
El alto oficial reiteró que el proceso de abandono de armas se hará de manera escalonada cumpliendo el plazo previsto de 180 días, que comenzó el pasado 1 de diciembre y concluirá el 1 de junio, a pesar de los retrasos en la construcción y adecuación de los campamentos en que están alojados los guerrilleros.
El movimiento de unos 7.000 guerrilleros hacia los 26 lugares en los que dejarán las armas y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad concluyó el pasado sábado, hecho que el general Flórez definió como "muy importante para el país".
Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó como "emocionante" la visita que hizo ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la zona veredal de La Carmelita, en el departamento del Putumayo, donde saludó a centenares de guerrilleros.
"Ayer fue un día muy emocionante. Por primera vez un presidente de la república se dirigía a unos guerrilleros en tránsito a la vida civil, dio instrucciones, tomó decisiones, un ambiente extraordinario, positivo, de colaboración", afirmó Jaramillo.
El general Flórez explicó además que la dejación de armas se iniciará con la entrega a la ONU de fusiles, ametralladoras, armas cortas.
Agregó que los 137 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, compuesto además por la ONU y el Gobierno, "ya están en las zonas, y se van a entregar (sus armas) a las Naciones Unidas".
Explicó que, de igual forma, las milicias de las FARC ya entregaron su armamento al mando de esa guerrilla, "y los llevaron en los movimientos que se hicieron hacia las zonas, y se le va a hacer entrega a Naciones Unidas".
La entrega de armas incluye además las municiones, explosivos y escondites donde la guerrilla guarda sus arsenales, conocidos en el país como "caletas".
"En todo caso, el material inestable antes del día 150 estará destruido, y el material de caletas, armas largas, cortas y demás, estará en los contenedores del mecanismo internacional", afirmó el general.