quito - El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió ayer a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso. El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”. Con el escrutinio al 88,77%, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener, como mínimo, el 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado. Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera ronda, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda vuelta e incluso ha pedido a las demás fuerzas de la oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.
Según Pozo, un 5,49% de las actas presenta irregularidades numéricas, es decir diferencias entre el número de votantes y el de sufragios registrados, un 1,45% es ilegible, un 2,43% está “en procesamiento por mal corte” y un 0,30% no cuenta con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral). Además, un 1,76% está en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento, un 0,43% procedente del exterior se encuentra aún pendiente de procesamiento y un 0,36% está en procesamiento. Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas juntas electorales provinciales, que resolverán sobre ellas en los próximos días, explicó en conferencia de prensa Pozo, quien admitió que existe “un margen estrecho por definir” para que se aclare si habrá segunda vuelta.
El candidato opositor Guillermo Lasso aseguró tras esta comparecencia que el retraso de las autoridades de Ecuador en facilitar los resultados definitivos de las elecciones celebradas ayer “huele mal”. “Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12%”, dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil. Mientras tanto, el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, pedía contar “voto a voto” con la expectativa de que el candidato oficialista a ocupar su puesto, Lenín Moreno, pueda proclamarse vencedor en la primer vuelta electoral. “Todavía hay cerca de 1.200.000 votos en juego. Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta”, escribió Correa, que abandonará el cargo el próximo 24 de mayo, en su cuenta oficial de la red social Twitter. En el caso de que Moreno no lo consiga, el todavía mandatario llamó a los suyos a prepararse para “una nueva victoria popular en abril”, cuando está prevista la segunda vuelta. En cualquier caso, dio las “gracias” a los ecuatorianos por la amplia victoria de Moreno. - Efe/E.P.