Estrasburgo - El anuncio de la Fiscalía francesa de que seguirá investigando a François Fillon endureció ayer el pulso con la Justicia del candidato de la derecha a las presidenciales de abril, que continúa su campaña y dice que serán los electores quienes lo juzguen. Fillon elevó el tono contra la Fiscalía Nacional Financiera después del varapalo que le supone, a poco más de dos meses de los comicios, la certeza de que van a continuar las pesquisas a la vista de los primeros elementos recopilados por la Policía. El Ministerio Público descartó por ahora el archivo de la causa por los presuntos empleos ficticios, financiados con dinero público, que el líder conservador atribuyó primero a su mujer y luego a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios suyos. La Justicia trata de determinar si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales -se investiga también un posible empleo ficticio de la esposa del político para una revista de un amigo suyo- y receptación de los dos delitos precedentes. Fillon criticó la publicidad que da a su caso el anuncio de ayer del Ministerio Público cuando, según su análisis, no hay “absolutamente ningún elemento nuevo”.

Insistió en que la acción de la Fiscalía, que a su parecer no es más que “un acto de comunicación que alimenta el culebrón mediático”, no le va a impedir continuar con su candidatura, respaldada por los 4,4 millones de personas que participaron en las primarias de la derecha que ganó en noviembre de 2016.

El candidato aseguró que se remite únicamente al “juicio del sufragio universal”, una fórmula que puede interpretarse como que no va a dejar que sea la Justicia la que dicte su agenda política, cuando desde que estalló el escándalo el 25 de enero ha asegurado que abandonaría la carrera por el Elíseo si es imputado.

El Ministerio Público hizo notar que “la autoridad judicial es independiente”, de forma que “no está sujeta” al calendario electoral. Las pesquisas suplementarias deben permitir examinar si es pertinente la apertura de una investigación judicial con la designación de un magistrado instructor -el único habilitado para una imputación- o si se lleva directamente el dossier a juicio. - Efe