Ginebra - Las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición auspiciadas por la ONU comenzarán formalmente el próximo día 23 en Ginebra, a fin de permitir a las delegaciones llegar unos días antes a la ciudad suiza y celebrar consultas previas con el enviado especial, Steffan de Mistura. “Se espera que las delegaciones lleguen a Ginebra en o en torno al 20 de febrero para permitir consultas previas con el enviado especial y su equipo antes del comienzo formal de las negociaciones intrasirias previsto para el día 23”, señaló la portavoz de De Mistura, Yara Sharif, en un breve comunicado.
El enviado especial para Siria envió ayer las invitaciones al Gobierno sirio y a los grupos de la oposición para que participen en la nueva ronda de negociaciones de paz.
Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que las fuerzas del régimen sirio usaron repetidamente y de forma coordinada armas químicas durante el último mes de la batalla para recuperar la ciudad de Alepo. Según la ONG, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016 helicópteros del Ejército sirio efectuaron al menos ocho ataques con cloro sobre áreas residenciales bajo control opositor.
HRW aseguró que “el patrón” de estos ataques “muestra que se coordinaron con la estrategia militar global para recuperar Alepo” y que no fueron obra de elementos aislados del Ejército, por lo que urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones contra Damasco. “El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no debería permitir que las autoridades sirias o cualquiera que haya usado armas químicas se libren de consecuencias”, señaló en un comunicado el director adjunto de emergencias de la organización, Ole Solvang.
HRW presentó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU las conclusiones de su investigación, que asegura que esos ocho ataques documentados causaron al menos la muerte de nueve civiles, incluidos cuatro niños, y unos 200 heridos. Su informe se basa en entrevistas con testigos, análisis de vídeos y fotografías e información difundida por las redes sociales. - Efe