Londres/Copenhague - Un hombre de 44 años ha sido detenido en el aeropuerto londinense de Gatwick como sospechoso de preparar actividades terroristas, tras aterrizar el vuelo en el que viajaba procedente de Irak, confirmó ayer Scotland Yard.
El detenido, natural del condado inglés de Hertfordshire, al norte del país, fue arrestado por agentes del comando antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met).
Un portavoz policial indicó a los medios locales que el sospechoso se encuentra actualmente bajo custodia en una comisaría del centro de la capital británica.
Paralelamente, un hombre de 31 años que había sido detenido este jueves en Norfolk, al este del país, bajo la sospecha de haber financiado atentados terroristas y de alentar el apoyo a una organización terrorista prohibida, quedó ayer en libertad bajo fianza y deberá comparecer ante la justicia el próximo mes en una fecha aún sin confirmar.
Según Scotland Yard, la detención de ese sujeto estaba relacionada con supuestas actividades perpetradas en el extranjero.
Con relación a ese caso, los agentes concluyeron los registros que llevaban a cabo en dos propiedades del este de Norfolk así como otro en otra vivienda ubicada en el norte de Londres, de acuerdo con esa información.
Acusada una menor danesa La Fiscalía danesa acusó ayer formalmente a una menor, en prisión preventiva desde hace un año, de un delito de terrorismo por preparar un atentado contra una escuela judía y otro centro educativo. El escrito de acusación señala que la joven, una danesa de 16 años convertida al islam, según medios daneses, había intentado fabricar en su casa el explosivo TATP con la ayuda de varios manuales y de sustancias químicas que había comprado. “La joven había avanzado mucho en la preparación de los atentados con bomba contra las dos escuelas. Está acusada de hacer preparativos para fabricar bombas y de planear explosiones de prueba”, señaló en un comunicado la fiscal Lise-Lotte Nilas. La Fiscalía apunta que los objetivos eran la escuela judía de Carolina, en Copenhague, y otra situada cerca del lugar de residencia de la joven.
La menor fue detenida en enero del año pasado en Kundby, al oeste de Copenhague, y al día siguiente fue arrestado en otra parte del país un individuo de 25 años que, según medios daneses, viajó en 2012 a la zona ocupada por grupos islamistas en Siria y hacía apología del yihadismo en las redes sociales. Ambos pasaron a prisión preventiva -a la adolescente se la trasladó luego a una institución para menores-. - Efe