Bilbao - La Ertzaintza mantendrá esta Nochevieja el dispositivo de seguridad con las medidas correspondientes recogidas para el nivel 4 de alerta antiterrorista, que permanece activado en el Estado desde junio de 2015. El Departamento de Seguridad precisó que, “más allá de la amenaza general” en Europa del terrorismo yihadista, no hay ninguna “información” que indique que en Euskadi haya un “riesgo concreto”.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, se pronunció de este modo durante una comparecencia en el Centro de Tráfico de Euskadi, al ser preguntado por las medidas de seguridad que se adoptarán esta Nochevieja en espacios de gran afluencia, tras el reciente atentado contra un mercado navideño en Berlín que se cobró doce vidas e hirió a otras tantas personas.

Zubiaga recordó que el Estado lleva “año y medio” con un nivel de alerta de nivel 4, correspondiente a un nivel alto. Este nivel se activó en junio de 2015, tras los atentados de Francia, Somalia, Túnez y Kuwait. Desde entonces, explicó, “llevamos estableciendo las medidas que corresponden al nivel 4 de alerta todos los días normales y cada vez que hay un evento que acumula personas, o en infraestructuras estratégicas”. Por tanto, la fecha de Nochevieja contará con las mismas medidas que el año pasado, señaló el viceconsejero de Seguridad.

En cualquier caso, precisó que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), “no tenemos una información específica que haga de Euskadi un lugar con un riesgo concreto o una amenaza concreta, más allá de la amenaza general a nivel europeo”. - Efe