bogotá - El Congreso de Colombia aprobó ayer la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no han cometido delitos graves en el conflicto, después de que el pleno del Senado diera luz verde al proyecto. En total, 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos. El Centro Democrático, partido político del ex presidente Álvaro Uribe, uno de los principales detractores del acuerdo de paz, abandonó la sede legislativa antes de la votación.

La iniciativa busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno. “Con 69 votos a favor y cero en contra la Plenaria del Senado aprueba Ley de Amnistía. El proyecto ahora pasa a la Corte Constitucional para su revisión”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la Cámara Alta, Mauricio Lizcano. El proyecto legislativo también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado. Según Lizcano los miembros de la Fuerza Pública que se beneficiarán son aquellos “que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

La Ley de Amnistía debe beneficiar a unos 6.000 miembros de las FARC procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros. Lizcano destacó que esos guerrilleros “comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas. Ellos gozarán de este beneficio que trae la paz, porque no son investigados por delitos de lesa humanidad”.

En ambos casos, miembros de las FARC o agentes del Estado, se excluyen los “crímenes más graves” y los que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) -crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio-, que, conforme a la normativa internacional, no pueden ser amnistiados. Una vez aprobada, las FARC tendrán que entregar una lista de los guerrilleros que combaten en sus filas para que las autoridades colombianas discriminen cuáles podrán beneficiarse de esta medida. El Gobierno y la guerrilla anunciaron que “a más tardar el 30 de enero” se establecerá cuántos guerrilleros no son amnistiables. Para poder someterse a la Ley de Amnistía, las FARC tendrán que haber entregado todas sus armas en 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, y sus guerrilleros deberán concentrarse en determinados puntos del territorio colombiano hasta completar su paso a la vida civil. - Efe/E.P.