Bilbao - La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en declaraciones a EiTB, defendía ayer que el nivel 3 de alerta terrorista sería suficiente para Euskadi, pero que el nivel 4 que impone el estado no es discutible. Beltrán de Heredia afirma que no hay una amenaza específica sobre Euskadi, pero en el marco donde las amenazas son muy generales conviene estar atentos, pues los atentados que se están viviendo en Europa se sitúan cerca. La consejera vasca se refería al anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciara una mayor presencia policial estas Navidades tras el atentado con un camión de gran tonelaje en Berlín. Interior mantiene el nivel 4 de alerta alto -sobre 5 posible- y la Policía ha dado instrucciones para bloquear los accesos a las grandes concentraciones de ciudadanos, si bien no hay detectada ninguna amenaza concreta. Así ya pudieron verse ayer las medidas destinadas a impedir este tipo de atentados en lugares públicos. En la celebración del tradicional mercado de Santo Tomás, en la capital vizcaina la Ertzaintza colocó furgonetas para impedir la entrada de vehículos en las calles peatonalizadas para la ocasión.

El Ministerio pide que los ayuntamientos instalen medidas de protección física, como bolardos o grandes maceteros, en los accesos a los espacios donde tienen lugar eventos relacionados con la Navidad para evitar atentados como el de Berlín.

Navidad y Nochevieja Sobre todo, añade la instrucción, en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Noche Vieja o la tarde-noche del día 5, cuando se celebran numerosas cabalgatas de Reyes en la mayoría de las ciudades. Y entiende que la protección de esos espacios físicos debería ser llevada a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos, de tal manera que impidan la entrada de vehículos y solo se permita a los que estén debidamente autorizados. El Gobierno alemán, por su parte, aprobó ayer la extensión de la vídeo vigilancia en los espacios públicos, de acuerdo al proyecto de ley impulsado a raíz de los atentados contra el mercadillo.

“El ataque del pasado lunes evidencia que los autores de estos actos abominables eligen lugares públicos donde puedan hacer el mayor daño posible”, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ante los medios.

La Policía amplía asimismo sus competencias en materia de registro de llamadas telefónicas y uso de la llamadas bodycams -cámaras que llevan integradas los agentes en su uniforme- para poder utilizar los datos recabados en la identificación tanto de víctimas como de agresores o delincuentes. - Efe