Washington - La Casa Blanca sugirió ayer que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, ganadas por el republicano Donald Trump. “Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del gobierno”, comentó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al afirmar en declaraciones a la cadena MSNBC que, “en última instancia, Putin es el funcionario responsable de las acciones del gobierno ruso”. Rhodes agregó que no cree que “cosas de esa importancia”, en referencia al espionaje, sucedan en el Gobierno ruso “sin que Vladimir Putin lo sepa”.

La inteligencia estadounidense también cree que Putin estuvo directamente involucrado en los ciberataques contra el proceso electoral en EEUU, según varias informaciones de las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC divulgadas ayer con base en declaraciones de funcionarios bajo anonimato. Según NBC, los funcionarios de inteligencia consideran, con “un alto nivel de confianza”, que Putin se involucró personalmente en una campaña encubierta de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de EEUU. Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival del republicano Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

Los funcionarios citados por NBC aseguran que la nueva información de inteligencia, que procede de “fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de EEUU”, muestra que Putin “dirigió personalmente” cómo filtrar y usar ese material robado a los demócratas.

Embajada de EEUU Por otro lado, Donald Trump sigue convencido de la necesidad de trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, tal como afirmó ayer un portavoz del Equipo de Transición Presidencial. Trump designó el jueves al abogado David Friedman, simpatizante de la derecha política israelí, para que represente a EEUU ante Israel, aunque la elección tiene que ser confirmada por el Senado. Al dar cuenta de ese nombramiento, Friedman manifestó que confía en poder trabajar desde la embajada de EEUU “en la eterna capital de Israel, Jerusalén”. - Efe