BEIRUT. La emisora mostró imágenes en directo de los autobuses retornando en dirección a la zona de Tel Zarazir, en el área que aún permanece bajo control de los insurgentes, tras haber quedado bloqueados en un distrito en manos de las autoridades.
La cadena agregó que hay negociaciones para desbloquear la situación y proseguir con la evacuación.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que una caravana de evacuados que había sido detenida en una área dominada por las autoridades en el barrio de Al Hamdaniya, en el suroeste de Alepo, regresó hoy a la parte asediada de la población.
La ONG destacó que se había perdido contacto con este convoy ocho minutos antes de la suspensión de la evacuación a las 11.04 hora local (09.04 hora GMT) y que hasta ahora no se sabía su paradero.
Según esta fuente, la operación se interrumpió después de que milicianos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, forzaran la suspensión en protesta por el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes.
El Observatorio aclaró que dichos milicianos son originarios de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, situados en la provincia vecina de Idleb y cercados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.
Los efectivos progubernamentales pararon la evacuación en Alepo porque todavía no se ha producido la salida de enfermos y heridos de esas dos localidades, punto recogido en el acuerdo de evacuación de Alepo y una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.
El Observatorio destacó que durante la jornada de ayer el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y otras facciones impidieron el paso de los vehículos que iban a llevar a cabo la evacuación en Fua y Kefraya.
Las autoridades y los opositores sirios se han lanzado acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de la interrupción del proceso.