Beirut - El grupo terrorista Estado Islámico (EI) rodeó ayer casi totalmente la base aérea T4, empleada por aviones sirios y rusos, en el este de la provincia central siria de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG destacó que los extremistas cercan casi completamente la T4, ubicada en una zona desértica de Homs, en un intento de hacerse con su control. En paralelo, los radicales han conquistado varias granjas de los alrededores del pueblo de Baida Oriental y de la zona de Al Remal.

Los yihadistas lanzaron el pasado jueves una ofensiva en varios puntos del este de Homs, donde conquistaron ayer la ciudad monumental de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, y otras áreas. El EI ha recuperado Palmira más de ocho meses después de que el ejército sirio, respaldado por la fuerza aérea rusa, le arrebatara su control el pasado 27 de marzo.

La urbe estuvo anteriormente durante diez meses bajo el control de los extremistas, que se hicieron por primera vez con su dominio el 20 de mayo de 2015.

Por su parte, el ejército sirio está a punto de tomar el control de todos los barrios del este de la ciudad de Alepo (norte), que anteriormente estaban dominados en su totalidad por los rebeldes, tras los avances de las últimas horas.

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron ayer que habían conquistado el 98 % de la mitad oriental, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaba que más del 90 % del este de la urbe está en manos de las autoridades. El Ejército hizo su anuncio a través de un mensaje difundido por SMS, en el que no ofreció más detalles. La agencia de noticias oficial siria, SANA, precisó que unidades militares avanzaron frente a “organizaciones terroristas takfiri” (radicales) en el este de Alepo. - Efe