Beirut - Los rebeldes de la disputada ciudad de Alepo (norte de Siria) pidieron ayer una “tregua humanitaria” de cinco días y la evacuación de enfermos, heridos y civiles, tras perder el casco antiguo y otras partes del este de la urbe. Asimismo, el opositor Consejo de la Comandancia de Alepo aseguró en un comunicado que las facciones insurgentes no escatiman esfuerzos para acabar con las muertes de civiles y su sufrimiento. Con este fin, presentó una serie de propuestas entre las que se incluye dicha tregua.

Los rebeldes también proponen una evacuación de enfermos y heridos que necesiten tratamiento urgente y que calculan que son unos 500, bajo la supervisión de la ONU y con garantías de seguridad. Los opositores sugieren, además, la evacuación de los civiles de los barrios asediados de Alepo a áreas del norte de la provincia homónima, si así lo desean.

Una vez aliviadas las condiciones humanitarias, “las partes interesadas llevarán a cabo conversaciones sobre el futuro de la ciudad”, según el texto. “Apoyaremos cualquier iniciativa regional o internacional para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo”, indicaron los insurgentes, que recordaron que han aceptado en el pasado planes de la Unión Europea y Naciones Unidas.

El dirigente de una de las facciones que operan dentro de Alepo, Zakaría Malahifyi, reveló que los rebeldes no han recibido todavía contestación por parte de las autoridades a estas propuestas. Y aclaró que, pese a instar a una tregua humanitaria, “no ha habido ningún cambio en la postura de los revolucionarios sobre una retirada”. “No nos replegaremos”, insistió Malahifyi, presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim y que se encuentra fuera de Siria.

El martes, el Gobierno de Damasco advirtió de que rechazará cualquier alto el fuego que no suponga una salida de los insurgentes de Alepo. Desde el pasado 15 de noviembre, el Ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los grupos opositores en el este de Alepo y ha logrado hacerse con el 75 % de la mitad oriental de la urbe.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los soldados y milicianos gubernamentales conquistaron ayer el barrio de Bab Neirab y partes de Al Maadi, mientras que intentan avanzar por Al Marye y hay combates en las áreas de Al Idaa y Bustán al Qasr.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria Sana apuntó que las unidades militares “restauraron la seguridad y la estabilidad” anoche en Aquiul y Bab al Hadid, en el casco antiguo, donde garantizaron la salida de 200 civiles y detuvieron a “terroristas”. - Efe