Bruselas - La OTAN y la Unión Europea (UE) aprobaron ayer más de 40 medidas en las que pondrán en práctica su voluntad de cooperar más ante nuevas amenazas como la guerra híbrida o los ciberataques, que ponen en jaque la seguridad transatlántica. La guerra hibrida introduce a la información y la propaganda como arma de guerra. “Es un hito en nuestra cooperación. La seguridad entre Europa y América del Norte está interconectada”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Soltenberg, en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Exteriores.A finales del mesa pasado, el Parlamento europeo ya aprobó una resolución contra lo que consideró “desinformación y propaganda” y en la que aludía directamente al Estado Islámico, pero también a los medios de comunicación rusos. Ahora la OTAN, que es una organización militar, hace suya esta forma de combate y la incluye en la denominada guerra híbrida haciendo prácticamente imposibles los esfuerzos por una información independiente sobre cualquier conflicto.
En esta cita, los ministros aliados dieron luz verde a hasta 42 medidas concretas para hacer realidad la declaración conjunta firmada con la UE en la cumbre de la OTAN de julio en Varsovia, algo que hizo también en paralelo el Consejo de Ministros de la UE. En Varsovia, ambas organizaciones acordaron estrechar su colaboración en áreas prioritarias: amenazas híbridas (que combinan tácticas militares con la propaganda), cooperación en operaciones marítimas, ciberdefensa, capacidades, industria e investigación militar, ejercicios y consolidación de estructuras de seguridad. “Reforzar nuestra relación estratégica es más importante que nunca”, recaló Stoltenberg, quien destacó que ambas organizaciones (que comparten hasta 22 países miembros), se enfrentan a “los mismos retos de seguridad” y, por sí solas, “no tienen las herramientas para hacerles frente”. El secretario general aliado celebró los pasos que está dando la UE por reforzar su política común de seguridad y defensa pero pidió que sean “complementarios” a la OTAN, y recordó que “la fuerza del vínculo transatlántico es vital para nuestra seguridad”.
esperando a Trump Ante las críticas vertidas por Donald Trump, el todavía secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se mostró “totalmente confiado” en que el siguiente Gobierno de su país “apoyará los principios” que defiende la OTAN.
La responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, calificó las decisiones como un “gran paso adelante”, que demuestran que hay “los mismos valores e intereses a ambos lados del Atlántico”. “Somos diferentes pero con nuestras diferencias y autonomía, estamos determinados a trabajar juntos”, dijo la italiana. - Efe