Roma - El primer ministro italiano, Matteo Renzi, animó ayer a la participación en el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional y aseguró que en las próximas 48 horas “se juega todo”. “Dentro de 48 horas se abrirán las urnas, cincuenta millones de ciudadanos irán a votar a un referéndum fundamental no para el Gobierno, no para un partido sino para el país”, dijo en una entrevista radiofónica. Posteriormente, el jefe de Gobierno respondió en redes sociales a preguntas sobre la consulta del domingo y en ellas aseguró: “se juega todo en las próximas 48 horas, así que id a trabajar, a convencer. Nunca hubo un número tan elevado de indecisos”.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional planteada por el Gobierno se situaba diez puntos por detrás del sí -55 % frente al 45 %-, pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum. “Todo el mundo nos mira porque todos son conscientes de que el referéndum puede cambiar el papel de Italia en el ámbito internacional, estoy convencido de ello”, agregó ayer Renzi en twitter y facebook en el último día de campaña electoral. El primer ministro cerró la campaña anoche en Florencia, ciudad de la que fue alcalde antes de llegar a la jefatura del Gobierno. En el referéndum del domingo se pregunta a los electores italianos si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno asegura se agilizará el funcionamiento del proceso legislativo.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo sale derrotado en la consulta convocada por el primer ministro.

El líder del grupo Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, acusó ayer al primer ministro italiano, Matteo Renzi, de haber dividido a Italia con el referéndum. “Se gane o se pierda es lo mismo; el país está partido por la mitad”, dijo Grillo, cuyo partido ha pedido el ‘no’ en el referéndum durante el acto de cierre de campaña, celebrado en la ciudad septentrional de Turín. El fundador del M5S denunció “el limbo” que vive el país entre detractores y defensores de la reforma constitucional impulsada por Renzi, que entre otras cosas excluye al Senado del proceso legislativo.

También intervino el diputado Alessandro di Battista, estrecho colaborador de Grillo y que pidió el ‘no’ a la reforma porque, de ese modo, “permanecerá en vigor una óptima Constitución que se puede modificar pero para dar más derechos a los ciudadanos y no menos”. - Efe