Beirut - El sector norte del este de la ciudad siria de Alepo quedó ayer bajo el control total de las fuerzas gubernamentales, después de arrebatar a los opositores rebeldes el barrio de Al Sajur y otras partes de la urbe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que la zona que va desde la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Alepo hasta Al Sajur se encuentra ahora bajo el dominio de las autoridades de Damasco.

En las últimas horas, los efectivos gubernamentales del presidente sirio, Bachar al Asad, retomaron el barrio de Al Sheij Jader y conquistaron por completo los de Al Haidaria y Al Sajur. También se han hecho con el dominio parcial del distrito de Al Sheij Fares.

Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU, habría tomado el control de puntos adyacentes, como partes del barrio de Bustán al Basha y Al Helik al Tahiatani.

Asimismo, fuentes militares sirias, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, señalaron que unidades castrenses recuperaron el dominio total de Al Sajur.

En los últimos dos días esas unidades han retomado los distritos de Yabal Pedro, Helik, Masaken Hanano y otras áreas de los alrededores tras matar a las últimas agrupaciones de “terroristas” que quedaban allí, añadieron las fuentes militares.

Unos 10.000 civiles, que estaban atrapados por los yihadistas, que les impedían marchar de sus casas, abandonaron los barrios del este de la ciudad siria de Alepo (norte), donde las fuerzas gubernamentales han recuperado el control total del sector norte de esta parte de la urbe, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los desplazados llegaron a áreas de la localidad bajo el dominio de las autoridades y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU, apuntó la ONG.

Unos 6.000 civiles se marcharon desde el este de Alepo al distrito de Al Sheij Maqsud, en el norte de la población y dominada por las FSD; mientras que el resto se trasladaron a zonas en manos de las fuerzas gubernamentales, precisó la fuente. La agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló este domingo que unos 1.500 ciudadanos habían abandonado la mitad oriental en dirección a áreas en poder de las autoridades.

Tras estos últimos avances, rebeldes y yihadistas continuan dominando una pequeña zona de la ciudad, donde se encuentra la ciudadela con calles estrellas y densamente pobladas, lo que las hace más fáciles de defender ya que abunda la población civil y es más dificil para el ejército realizar ataques con precisión contra posiciones yihadistas. - Efe