Bogotá - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que es hora de que todos los colombianos ayuden para que el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las FARC se implemente. “Así como todos aportamos en el nuevo acuerdo, es hora de que todos, unidos, contribuyamos a su implementación y a la construcción de la paz que tanto hemos soñado”, indicó el mandatario al término de un acto en el que recibió el título de doctor en humanidades por parte de la Universidad Central, en Bogotá. Santos indicó que con el nuevo acuerdo de paz, rubricado el pasado 12 de noviembre, “los colombianos tenemos una hoja de ruta que construimos teniendo en cuenta a todos los sectores y contemplando todas las propuestas, logrando precisiones, ajustes o cambios en la gran mayoría de los temas que abordamos”.
El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana. Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del ‘no’ en esa consulta. Actualmente se plantea la posibilidad de que el refrendo del nuevo pacto la haga el Congreso de la República, ya que otro plebiscito requería un plazo mayor de tiempo para organizar la consulta y gastos financieros adicionales.
Santos, publicó ayer una columna en el diario The Wall Street Journal en la que defiende el nuevo acuerdo de paz con las FARC y asegura que está trabajando con el Congreso para su implementación. “Estoy orgulloso de estar trabajando con el Congreso -elegidos para representarnos- para implementar este acuerdo mejorado, como requiere nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó Santos en la columna, titulada “Un nuevo -y mejor- acuerdo de paz en Colombia”.
El plebiscito no es necesario El presidente recordó que antes de negociar el primer pacto, que fue rechazado en el plebiscito el pasado 2 de octubre, había prometido a los colombianos que lo sometería a una consulta popular pese a que no estaba “obligado por ley” a hacerlo.
“Acepté totalmente el resultado de ese referéndum y estoy muy orgulloso de que este nuevo acuerdo de paz refleje las ideas tanto de las personas que votaron no como de las que votaron sí”, destacó el mandatario colombiano.
Santos insistió en que el nuevo texto, firmado tras más de un mes de “intensas” negociaciones y de un diálogo nacional con líderes religiosos, partidos políticos y las víctimas, refleja las ideas y puntos de vista de todos los sectores de la sociedad colombiana. En este sentido, el presidente celebró que el acuerdo incluye “ajustes”, “cambios significativos” y “precisiones” sobre temas que exigían los colombianos, como obligar a las FARC a declarar y entregar “todos sus activos” para reparar a las víctimas. “También hemos incluido más medidas reforzadas para frenar el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, así como enmiendas relacionadas con la participación política de las FARC en el futuro”, añadió Santos.
El mandatario destacó también que el texto limita “a diez años” el mandato operativo de la Jurisdicción Especial para la Paz y deja claro que los casos serán decididos por magistrados colombianos “y no por jueces extranjeros”. “Puedo decir con humildad que este es un mejor acuerdo, que nos unirá mejor en nuestro camino hacia un final de la violencia estable y duradero. La paz en Colombia será más fuerte gracias al trabajo que han hecho todos los colombianos”, señaló.
Finalmente, tras subrayar su “firme compromiso” de seguir guiándose por los principios del derecho internacional humanitario y la Constitución, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y pidió que sigan “al lado” de los colombianos. “Los esfuerzos para traer una paz duradera a Colombia están en marcha y vamos a lograrlo. Estamos en un momento trascendental y hay amplias razones para la esperanza. Ese es el mandato que recibí de los colombianos y lo llevaremos a cabo”, concluye.
Varios miembros del Secretariado (mando) de las FARC llegaron ayer a Bogotá para iniciar las reuniones en las que tratarán la implementación del nuevo acuerdo de paz. - Efe