El Cairo - Al menos 30 personas fallecieron en los pasados tres días por bombardeos en zonas de la región de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG detalló que de las 30 víctimas mortales, al menos 15 son niños y tres mujeres, además de decenas de heridos de diferente gravedad.

El Observatorio explicó que las fuerzas del régimen y aviones de guerra han bombardeado por aire y tierra varias zonas de Guta Oriental desde el pasado día 17 de noviembre, entre ellas la localidad de Duma, la mayor ciudad de esta región.

El aumento de los bombardeos sobre esta área se produce en el marco de los intentos de las fuerzas gubernamentales de tomar el control de las zonas de Al Shifuniya y Al Rihan, próximas a Duma, principal bastión del grupo rebelde Ejército del Islam, según el Observatorio.

Propuesta sobre Alepo Por otra parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, rechazó ayer la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de establecer una administración autónoma en el este de Alepo. En una rueda de prensa en Damasco, Al Mualem informó de que su Gobierno calificó de “completamente rechazable” esa idea propuesta ayer por el enviado de la ONU, que se encuentra de visita en el país. Según Al Mualem, esa iniciativa “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”, en alusión a los rebeldes, que controlan los barrios orientales de la ciudad septentrional siria.

“No hemos percibido en De Mistura un deseo de continuación del diálogo sirio-sirio. Quizá esté esperando a la nueva Administración de EEUU o a una nueva dirección de la ONU”, añadió Al Mualem. Asimismo, sobre el futuro Gobierno de Trump, indicó que no solo desea que “cese el respaldo de EEUU a los terroristas, sino que también frene a los países que los apoyan”. - Efe