Ciudad del Vaticano - El papa Francisco nombró ayer en la Basílica de San Pedro del Vaticano a 17 nuevos cardenales, 13 electores y 4 no electores por tener más de 80 años, que se suman ahora a los miembros del Colegio Cardenalicio, en la víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. En la lista de los nuevos cardenales están los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro; de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.
El Papa pronunció una homilía en la que criticó la indiferencia y pidió a los nuevos purpurados que “sean misericordiosos” con los demás. Lamentó que la época actual se caracterice “por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial” y criticó que en las sociedades contemporáneas exista “la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos”.
En este sentido, se refirió a los inmigrantes y refugiados para subrayar que, con frecuencia, “se convierte en una amenaza”. “Posee el estado de enemigo. Enemigo por venir de una tierra lejana o por tener otras costumbres. Enemigo por su color de piel, por su idioma o su condición social, enemigo por pensar diferente e inclusive por tener otra fe”, sostuvo. Y se mostró contrario a la indiferencia al prójimo y al “virus de la polarización y la enemistad” del que dijo que se “cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar”. Acto seguido, trasladó este mensaje a los nuevos cardenales para alentarles a que fomenten la fraternidad en su labor diaria. - Laura Serrano-Conde