Ginebra - Naciones Unidas asumió ayer que por ahora no ha conseguido que las partes en conflicto en Yemen acepten sentarse de nuevo a negociar un acuerdo de paz en el país, pero que continúa su trabajo activamente para lograrlo.
“Pensamos que habíamos hecho un paso cualitativo importante con las negociaciones en Kuwait. Pero lamentablemente la falta de confianza entre las partes, los hutíes por un lado y el presidente (Abdrabbuh Mansur) Hadi por otra, es muy grande”, afirmó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.
Dicho esto, afirmó que Naciones Unidas estaba “trabajando activamente” con Arabia Saudí y con otros países de la región para poder llevar de nuevo a las partes a la mesa de negociación.
Esta semana la confusión entorno a lo que ocurre en el país ha aumentado considerablemente al anunciar Estados Unidos que las partes habían aceptado un alto el fuego, algo que fue negado posteriormente por Hadi.
Los rebeldes hutíes lo habían aceptado públicamente y llegaron a decir que estaban dispuestos a dejar las armas e integrar un gobierno de unidad, pero el presidente reconocido por la comunidad internacional y exiliado en Riad negó este extremo.
Mientras, tal y como reconoció Eliasson, la guerra continúa con graves consecuencias humanitarias para los yemeníes.
Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy en un comunicado que sólo ayer tuvieron que atender a 76 personas en los servicios de emergencia de la ciudad de Taiz, y que otra veintena murió antes de poder llegar al hospital. - Efe