managua - El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido el domingo con el 72,1% de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los nuevos resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua.

Los nicaragüenses votaron para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la “normalidad”, según las autoridades, y una “baja afluencia de votantes”, según los opositores.

Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD (Frente Amplio Democrático) y Ciudadanos por la Libertad.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

oposición al mandato El Frente Amplio Democrático (FAD) se niega a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.

“No reconocemos los resultados de esta farsa electoral y, con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas”, dijo el FAD a través de un comunicado leído en rueda de prensa por Violeta Granera, una de sus dirigentes.

La coalición opositora considera que estas elecciones han sido “ilegales” porque “se han violentado los derechos y principios constitucionales, se ha actuado al margen de los Derechos Humanos y se le ha impedido al pueblo elegir”.

“Ortega nos ha impuesto un régimen autoritario, dictatorial, de partido único, con restricción creciente de los derechos ciudadanos y fraudes electorales sucesivos hasta conseguir el colapso total”, denunciaron. - Efe/E.P.