BILBAO. La aportación se puede llevar a cabo a través de la página web de Unicef, llamando al teléfono 902314131 o enviando un mensaje telefónico (sms) con la palabra Unicef al número 38080, por el que se dona 4 euros con cada mensaje.

El presidente de Unicef País Vasco, Isidro Elezgarai, ha apelado a la "generosidad y solidaridad" de la sociedad y ha asegurado que 4 euros pueden cambiar la vida de un niño.

Frente a las personas que dudan del destino final de ese dinero o que mantienen que es mejor ayudar a los necesitados más cercanos, Elezgarai ha argumentado que "quien no ayuda siempre busca justificaciones".

También ha diferenciado las situaciones de pobreza cercanas, protegidas por un sistema de ayudas sociales, del contexto en el que viven los niños destinatarios de esta campaña.

"Hablamos de miseria, de dolor, de muerte, de gente que no tiene derecho a nada; hablamos de otra cosa", ha puntualizado.

Ha destacado que en 2015 Unicef respondió a 310 emergencias en 102 países del mundo a través de intervenciones integrales en salud, nutrición, agua, saneamiento, educación y protección.

Durante este año interviene también en la crisis de refugiados y emigrantes en Europa; en el envío de ayuda humanitaria urgente a Siria, y en prevención de una epidemia de cólera en Haití como consecuencia de la catástrofe ocasionada por el paso de un huracán.