Bogotá - Las elecciones estadounidenses están a la vuelta de la esquina. Imagine que por casualidad ganara Donald Trump. ¿Podría perjudicar las relaciones de Estados Unidos con Colombia?
-Colombia ha tenido el privilegio de tener apoyo bipartidista durante muchos años. Todos los presidentes nos hemos encargado de cosechar ese apoyo bipartidista y por ello espero que cualquiera que sea el presidente que mantenga ese apoyo bipartidista.
Usted viajará a Reino Unido la próxima semana. Es un acontecimiento histórico porque es la primera vez que un presidente colombiano hace una visita de estado a Reino Unido. ¿Cuáles son los objetivos de ese viaje?
-Hay un gran interés por parte de Reino Unido y por parte de Colombia para aprovechar y fortalecer aspectos de diversa índole en materia comercial y de inversión. Por ejemplo, vamos a firmar un tratado de doble tributación para incentivar la inversión y tener las reglas de juego más claras. Inglaterra y Reino Unido tienen mucho de lo que Colombia necesita y creo nosotros tenemos mucho de lo que Reino Unido necesita.
Se cumplen 25 años desde la primera Cumbre Iberoameriacana y se ha avanzado muchísimo, pero ¿no cree que quizás habría que dar un paso adelante para que las cumbres no se queden simplemente en algo testimonial?
-Las cumbres, en general, no solamente la iberoamericana, hay tantas que han perdido fuerza. Por eso decidimos, por ejemplo, que no íbamos a hacer una cumbre todos los años, sino cada dos años, para que se pudiera madurar mejor cualquier decisión y tener mayores consensos. En la medida en que podamos ir identificando esos denominadores comunes donde podamos trabajar todos juntos conseguiremos unas cumbres más efectivas. Pero efectivamente hay demasiadas cumbres y la cantidad creo que sí ha afectado la calidad. - J.A.Vera/ J.Ortega (Efe)